jueves, 25 de junio de 2015

Inversión en Renta Fija




Para comenzar a adentrarse en el mundo de las inversiones lo mas recomendable es comenzar por lo mas ¨seguro¨, como algunos de ustedes sabrán cuando se trata de invertir existen 2 tipos de rentas, la variable y la fija. Las rentas variables son las que suben y bajan como las acciones, las divisas y las materias primas, en resumen son las que no sabes cuanto te van a pagar cuando entras, en cambio en las rentas fijas se establece una tasa que debe de ser respetada por un tiempo establecido, por lo general las podemos encontrar en instrumentos de deuda (pagarés, Certificados de la tesorería de la federación CETES), son principalmente ofrecidos por los bancos y por los gobiernos de los países, como todas las inversiones existe un nivel de riesgo pero podría considerarse que son las mas seguras y recomendables para quién esta iniciando a invertir.

Algo que es muy cierto de las inversiones que a mayor riesgo mayor posibilidad de ganancia… por lo que las verdaderas riquezas se encuentran en los instrumentos de inversión de renta variable, sin embargo se necesita tener conocimientos avanzados y una capacitación de nivel profesional para poder lograr esto, hay personas que han pasado 30 años intentando y aún no han tenido resultados y también hay personas que se han vuelto ricas en un par de años, todo depende de las estrategias que apliques y que tan fiel seas a ella. Pero bueno ya me estoy desvariando del objetivo del post… renta fija, les prometo que posteriormente indagaremos en la renta variable.



Los instrumentos de renta fija como ya se menciono anteriormente son mas seguros pero los rendimientos en muchos casos son… muy bajos, tenemos los pagarés, CETES, en algunos bancos incluso es por debajo de la inflación por lo cual perderías si dejas tu dinero ahí guardado, en la página de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pueden ver algunas de las tasas de interés que otorgan pagarés que ofrecen los principales bancos y hacer simulaciones. Les dejo el Link en caso de que se interesen. 




Para el caso de los pagarés, los mejores rendimientos los ofrecen los banco mas nuevos o con menos nombre, esto se debe a que cuentan con menos flujo de dinero y lo necesitan para poder realizar prestamos, por lo que podemos deducir que entre menos circulación tengan mejor rendimiento te ofrecen con tal de que les prestes su dinero, así es, tu les prestas, para que presenten y ellos te devuelven tu dinero mas la tasa de interés establecida en un periodo de tiempo (espero les aya quedado claro!). Lo mismo aplica con los CETES, es dinero que le prestas a gobierno federal para financiar proyectos.

Los instrumentos de renta fija logran sus rendimientos máximos en un año, en el mejor de los casos te pueden dar un 5% a un año en bancoppel, en cambio la renta variable te puede dar 20%-30% por año o incluso hay gente que gana 5% en un día! el chiste es que tienes que saber lo que haces. Los pagarés en algunos bancos permite un máximo de inversión de 1 millón de pesos y en la renta variable por ejemplo esa sería la cantidad con la que recomiendan que entres directamente a la bolsa.

Entonces en que casos es recomendable invertir en instrumentos de renta fija?. Podría ser para pagar una colegiatura, para ahorrar para tus vacaciones, para ganarle a la inflación y que tu dinero no se deprecie estando solo guardado en tu cuenta de nómina. Yo e tenido la oportunidad de probar los CETES y aun que  no te da un super rendimiento (3.28%) al menos tienes la certeza de que tu dinero esta trabajando solo y volverá con una pequeña (pero segura) ganancia. Junto con los CETES hay un par de instrumentos más del gobierno federal, destacan los llamados UDIBONOS que te pagan lo mismo de la inflación, así que saca tu dinero debajo del colchón y mételo al menos en un UDIBONO para que no se deprecie. 



En caso de que les interese como pueden comprar CETES, déjenme les comento que se puede realizar fácilmente desde internet por medio de la página de CETES directo y pueden empezar desde $100 pesotes, les dejo este pequeño tutoríal para que empiecen y ahora si ya no tengan pretexto para poner a su dinero a trabajar por ustedes, claro, mientras adquirimos los conocimientos suficientes para poder saltar a los instrumentos de renta variable. Para los pagarés, les recomiendo ver con Banco Wal mart, Bancoppel y Banco azteca. Eh encontrado que son los mejores rendimientos, recuerden siempre fijarse en el GAT (gasto anual total) para ver la tasa real ya libre de comisiones y si ustedes encuentran una mejor opción compartanla! (solo fijense que este regulada por la CNBV, si no después con quién nos quejamos si se trata de un fraude?) 


Espero este post les aya servido para entender como funciona la inversión en renta fija en México, cualquier duda o información que gusten agregar (y vaya que hay mucho en torno a este tema) pueden publicar un comentario o enviarme un correo, recuerden suscribirse y cualquier propuesta, critica constructiva o destructiva que pueda hacer mejor este blog será bien recibida. Por cierto el día de mañana estaré acudiendo a la conferencia de Marco Antonio Regil (vocero de Robert Kiyosaki en latino américa)  ¨El éxito comienza en tu mente¨ para que estén pendientes del review. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario