domingo, 16 de octubre de 2016

6 meses de trading en vivo Experiencia

Ya han pasado 6 meses desde que abrí la cuenta real con FxPro, vaya que el tiempo vuela, la experiencia en vivo trae consigo x1000 mas aprendizaje que una cuenta demo, es cuando en verdad aprendes lecciones y tomas acción para mejorar día a día.

Les debo de confesar que no a sido cosa fácil, levantarse todos los días a las 5 A.M (el cruce entre el mercado de USA y Europa) para poder tomar transacciones y leer las últimas noticias, aprovechar cuando conduzco para escuchar podcast sobre trading y noticias de los mercados, debido a que cuento con muy poco tiempo libre (hasta 11 horas de trabajo diario, ser papá, mas obligaciones de la vida diaria) por lo que debo administrar muy bien mi tiempo. Aún que siento que todos estos factores han contribuido a mejorar mi trading, ya que me volví mas selectivo con las actividades que realizo (no más videojuegos, no más Netflix, menos tiempo en youtube y facebook) y tuve que ingeniarme un sistema  de trading que se ajuste a mi ritmo de vida, pero a que me refiero con todo esto?



Bueno, para mi en verdad lo mas difícil de adentrarse en el mundo del trading es que la fuente de donde vas a obtener toda la información es internet (a menos de que tengas un mentor) y como ya sabemos puede que todo lo que leas no sea confiable o a lo mejor fue escrito por personas que aún no han generado ni un dólar en cuentas reales....

Vas a leer de todo, que si debes de arriesgar solo 1%... que no debes de entrar en transacciones cuando hay noticias importantes por la volatilidad del mercado, que si debes de estudiar todas las variables, saberte toda la teoría, comerte todos los gráficos y tener un mega arsenal de estrategias... qué si solo se puede ser exitoso siendo trader a largo plazo, operando con robots etc... en fin, creo que ya e leído y escuchado de todo, pero incluso dentro del mundo de los profesionales es todo muy contradictorio, si han leído trading wizards, sabrán de que hablo, los personajes eran muy distintos en distintos aspectos, nivel de estudios, carácter, edad, sistema de trading, pero al final todos eran unos genios en los mercados y generaban o generaron en algún momento rendimientos espectaculares, entonces cuál es la verdad?, quién tiene la razón?



Creo que hasta hoy empiezo a comprender por que mucha gente no llega muy lejos en el mundo de las inversiones y tiene mucho que ver con nuestro sistema tradicional de aprendizaje. A que voy con esto?, pues bueno estamos acostumbrados a ir a un aula y repetir exactamente todo lo que hace el profesor como la única verdad absoluta, posteriormente llegamos a un empleo y pasa lo mismo, te dirán ¨a lo mejor en tu trabajo anterior hacían las cosas de una manera pero aquí las cosas son así, y te vamos a enseñar como se hace¨. El trading funciona de una manera completamente distinta, debes aplicar solo lo que funciona para ti aún que esto vaya en contra de todo lo que hayas leído o escuchado, debes de conocerte y adecuar el trading a ti, no puedes esperar ver lo que hace alguien mas y tratar de repetir lo mismo, a menos de que tengas un sistema que copia las transacciones entradas/salidas, de otra manera no va a funcionar. 

Y es que las posibilidades en los mercados son tantas, tenemos una infinidad de combinaciones, tantas emociones, puntos de vista, creencias, todos pensamos que tenemos la verdad absoluta y pensamos que no podemos estar mal, es esto lo que lleva a que nuestras mentes se cierren, a la poca flexibilidad de escuchar a los demás o de aceptar que hay otros puntos de vista que también son válidos, creo yo que es aquí donde esta la piedra angular del trading, para nosotros los que operamos desde casa, las personas que no tenemos acceso a la información de primera mano, no es fácil competir contra los grandes bancos y las naciones que, en caso de forex, mueven millones y billones de dólares. De aquí por que el 90%-95% fracasa.



Entonces cuál es tu approach con todo esto?, por que haces trading?, que hace el 5%-10% que si lo logra? bueno yo lo ve así, se que no voy a tener la razón el 100% de las veces, pero lo que si se, es que el mercado no es estatico, se va a mover en cierto momento, ante una noticia, factor macro entrega de resultados (PIB, cambio de tasas, etc), es ahí donde yo estaré, para tratar de cazar ese movimiento y obtener un beneficio que se puede maximizar, arriesgando una cantidad de tal manera que si fallo, no voy a arruinar mi cuenta de trading y tendré otra oportunidad el día de mañana. 

Cuando te das cuenta de todo esto, te sorprendes y comprendes que cambiaste, tu vida no vuelve a ser la misma, no vuelves a estar en la misma sintonía una vez que tu mente se expandió por una nueva idea. Platicando el otro día con los compañeros de trabajo, sobre riesgo, una compañera comentaba, el miedo que sentía de emprender y fallar, debido a que ella lleva el sustento a su casa y tiene un hijo pequeño, tuvo una oportunidad para hacerlo pero no lo hizo, en cambio otro compañero le decía, que tenía que arriesgarse, ir por todas, pero yo me quede pensando, no. 



Eso es precisamente lo mismo que ocasiona que los traders fallen, ese deseo de arriesgar todo en una sola transacción, es demasiado. Por que no mejor con pequeños pasos, quieres abrir un gimnasio?, empieza por educarte, platica con gente que sepa del tema, has un presupuesto, estudia precios de equipo, renta de un local, que necesito para poder administrar correctamente mi negocio, paso a paso, ladrillo por ladrillo, sin prisas, es exactamente el mismo camino en el trading, tomate los meses, tomate los años si es necesario, pero hazlo y hazlo bien.

A continuación les dejo un par de tips que han beneficiado a mi trading en los últimos 2 meses, espero les sirvan.



  • No leas muchos libros de trading, ocupate de 4-5 Máximo, de preferencia que se enfoquen en la psicología (Michael Douglas, Brett Stenberger) en la siguiente nota hablare sobre mis favoritos. 
  • Aplica solo 1 o 2 estrategias para comenzar, No te compliques de mas.
  • Reduce el tamaño de tus transacciones, aprende a hacer 1 dólar por semana y aumenta el tamaño de tus transacciones gradualmente.
  • Sigue los time frames mas largos, respetan mejor los patrones y las tendencias (1 hora para arriba)
  • Si sabes inglés escucha los podcast de Rob Booker, es informal, divertido y aprendes bastante.
Traeré mas en la siguiente entrada, no olviden suscribirse, si les interesa chatear sobre trading, hacer sugerencias o comentarios, mi correo personal es obed_arteaga@hotmail.com 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario