domingo, 5 de junio de 2016

Experiencia trading forex en vivo

2 meses de trading en vivo con fxpro y aún estamos en la batalla!, en general me encuentro +5% , después de haber cerrado el mes de mayo en +10%, pero una mala transacción en el NFP (non farm pay roll) me resto la mitad de mis ganancias de los últimos dos meses. Déjenme les digo que sin duda el trading en vivo es una experiencia muy enriquecedora, ya que te permite poner a prueba los conocimientos de demo, pero esta vez con la presión psicológica de usar dinero real.

Aún que debo aceptar que mi cuenta es pequeña y solo opero micro lotes, hubo un momento que mi confianza se encontraba por los cielos y pensé en agregar un cero mas a mis transacciones, afortunadamente llego un error que me permitió darme cuenta de la clara debilidad de mi estrategia y recordar que lo primero que debe de hacer cualquier trader es protegerse. Protegerse no se trata de buscar una transacción perfecta e infalible o no tomar riesgos, si no estar preparado para tomar esa trade y aceptar que si las cosas salen mal no se nos va a cargar la cuenta y vamos a tener oportunidad de seguir operando. En un mercado tan impredecible, tan emocional tan ¨complejo¨ nunca podremos tener la certeza de lo que va a pasar. Pongo por ejemplo lo que me paso el pasado viernes 3 de Junio al operar el NFP:


Mi estrategia actual consiste en seguir la tendencia principal (en el gráfico podemos apreciar como hasta el día viernes esta era bajista), sin embargo el canal fue roto y deje mi trade abierta bajista... esperando que el NFP llegará a confirmar la tendencia bajista y bam!!, paso exactamente lo contrario. Mientras todo los medios como bloomberg aseguraban que la creación de empleos venia siendo alcista en los últimos meses y se esperaba un resultado positivisimo, finalmente obtuvimos el peor resultado desde el 2010... 



Después de meditar un poco sobre esto llege a un par de conclusiones

  • Nunca confies en lo que digan los medios, si ellos tuvieran la verdad irreputable todos podriamos hacer una vida del trader. Además nunca sabemos los intereses que hay de por medio y si la información será o no manipulada, somos David contra Goliath y no se puede confiar en nada mas que en tu propio criterio.
  • Sigue tus reglas. No debí de haber operado en un rompimiento de canal bajista.. no se que estaba pensando, los resultados recientes me segaron. Además de que tengo muy en claro que normalmente entre jueves y viernes cambian las tendencias.
  • Protege tu cuenta. Durante 2 semanas pude ganar +10% y en una sola transacción perdí 5%, que clase de protección para mi cuenta estoy manejando? y a donde me llevaría en el largo plazo?. No es recomendable cambiar muy seguido tu estrategia pero si te encuentras con una debilidad es tu responsabilidad arreglarla y debes de considerar que eventualmente vas a perder. Es parte del trading!, asumir riesgos es lo que paga pero queremos permanecer en el juego lo suficiente como para hacer crecer la cuenta aun que sea a pequeños pasos.








Seguiré reportando :), cuida tu dinero y felices transacciones




No hay comentarios.:

Publicar un comentario